lunes, 23 de mayo de 2016

Batalla cinematográfica



La nueva generación de películas basadas en comics y novelas gráficas cuenta con un gran público cautivo, una audiencia que espera ansiosa los estrenos prometidos varios años antes de que vean la luz. Y el asunto es bastante lógico, ya que estas películas en su mayor parte han resultado en entretenidos productos cinematográficos, algunos incluso realzados por la crítica especializada.

Marvel Comics es el rey de esta industria, de hecho X-men (2000) de Bryan Singer es la película que se puede señalar como la primera de esta nueva generación de exitosas películas basadas en populares héroes.

Para quienes somos fanáticos ­–o nos hemos vuelto– de este tipo de cine, este año traía dos películas muy esperadas: Batman vs Superman y Capitán América guerra civil. Representantes cada una de las dos grandes creadoras de comics: DC comics y la mencionada Marvel.

La primera, que también se estrenó antes, es dirigida por Zack Snider (Watchmen, Suckerpunch, 300)quien se ha hecho de un nombre respetado en la industria y entre sus productores contaba con Christopher Nolan, el responsable de la trilogía de Batman, la mejor de superhéroes. Pero la película resultó un fiasco si se consideran las expectativas que había generado.

La del Capitán América continuó la vereda de buenas películas de Marvel, en especial del universo de los Vengadores. No he visto críticas hacia ella pero sí mucho entusiasmo. Una buena historia, una buena adaptación del comic y una multitud de héroes queridos.

La gran diferencia entre ambas cintas es el tiempo. El tiempo que se ha tomado Marvel para construir el universo de sus Vengadores –o de sus X-men–. Poco a poquito nos fue dando a cada uno de sus principales protagonistas, con sus historias y sus particularidades, así hasta llegar Vengadores.

Parece ser que al verse tan superados por su acérrimo rival (como el Joker de Batman) la gente de DC quiso meter a todos los héroes que pudo en su película, así que tenemos a una Mujer maravilla que ha salido de la nada y apariciones chuscas de Aquaman y Flash. Un pegoste que no quedó muy bien.

El saldo del enfrentamiento fue una victoria contundente del Capitán América y sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario