lunes, 31 de agosto de 2015

del estilo II (las influencias)




Los nuevos artistas hablan de sus influencias, de las obras y personas que fueron pilares en la formación de su criterio y desarrollo artístico. Son citados nombres de artistas admirados, a veces, con los que existe –por imitación o proximidad– una semejanza o parecido entre las obras.

Me es más cercano el caso de algún cineasta, que ante la pregunta sobre sus influencias artísticas, cita a dos o tres consagrados, a veces, desconocidos para la mayoría (del underground).

Pienso que esta exaltación de ciertos autores reconociéndolos como raíces de la propia obra, responde más a un asunto de vanidad que a lo que realmente aportaron al trabajo del citado autor.

Lo que creo es que todo lo que hemos vivido, visto, escuchado, experimentado, sufrido, tiene que ver con lo que surge al momento en que creamos algo que sale de nuestro ser.

No sólo está la influencia de Almodóvar, por ejemplo, también está la de Manuel Zacarías. Estará Bergman, pero también Spieldberg.

La cosa es que si alguien preguntara las cosas que leí o vi de chico, quizá pensarían que bromeo si digo que vi películas de Capulina y la India María, y que leí algunos libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Pero así son las cosas. Y algo tendrán que ver con mis influencias.