lunes, 28 de octubre de 2013

de la caballerosidad


Sube una mujer a un autobús en el que no hay asientos disponibles. Muchos de estos asientos están ocupados por hombres. Dice la mujer en voz alta, molesta: –Mmm, ya no hay caballeros. Alguien contesta desde el fondo: –No señora, lo que no hay son asientos.


Me choca la idea de ser un caballero. De la caballerosidad. De ser caballeroso. O al menos la idea que aquí se tiene de los caballeros. Creo que eso de ser caballero, al menos aquí en México, tiene que ver forzosamente con sexo. Un favor hecho al sexo femenino esperando una retribución amistosasexual, de preferencia más sexual que amistosa. Querer quedar bien con el sexo opuesto. Por qué otra razón un hombre cede su lugar en el autobús a una mujer atractiva.

Creo mas bien en la amabilidad. En que debemos ser amables con los demás por un asunto de simple convivencia, de cordialidad. Por amabilidad le cedo mi asiento a una mujer embarazada, o con un niño en brazos; a un anciano o a un niño, porque ellos necesitan más que yo estar sentados. Estoy siendo amable, no caballeroso.

Así que, ese acto amable, lo puede hacer un hombre o una mujer. La amabilidad no tiene que ver con el sexo, con el género. Le cedemos el lugar a alguien que lo necesita más. Así de simple. Por lo tanto, esa mujer que le da su asiento a la mujer embarazada, no tiene por qué reclamarle a los hombres su falta de amabilidad; ella es amable porque le nace serlo, no porque ningún hombre fue “caballero”, y entonces ella tuvo que hacer lo que nadie quería hacer. Uno es amable por una cuestión moral, no para que te aplaudan.

Por otra parte, no creo que tenga ningún mérito abrir la puerta del auto para que entre una mujer. 

8 comentarios:

  1. Que buena reflexión. Siempre es fantástico leerte. Yo siempre digo que no hay persona más machista que una mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues lo mismo digo. Me gusta leer lo que escribes. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las culpables somos nosotras las ''damas'' por no avergonzarlos en el momento adecuado, a la hora adecuada, delante de las personas adecuadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Kiara, la verdad no entiendo muy bien a qué te refieres. Me disculparás. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gilo, estamos de acuerdo. Hay unas directrices morales que nos azotan en tiempos que ya no deberían, es decir, a estas alturas de la vida no deberían hacernos el reclamo que tu nos ilustras.

    Básicamente soy de los que no le doy el puesto a casi nadie por presión social, estoy por encima de ello... pienso que tengo el suficiente criterio para darme cuenta si una persona necesita de mis servicios que por iniciativa propia decida ofrecer, por por "el que dirán" si no soy "caballeroso".

    Un placer amigo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Diego, pues así es todavía, un montón de actitudes que tenemos no porque nos nazcan sino porque es lo que se espera que hagamos. Un abrazo, y sí, nos leemos.

      Eliminar
  4. No dejas de tener razón, pero la sociedad ha arrastrado estas "costumbres" por años, es por ello que aunque el modelo va cambiando las personas de mayor edad extrañan estos comportamientos "caballerosos" de generaciones más jóvenes. La mujer era vista antiguamente como el sexo débil, más frágil y por ello los hombres tenían estos detalles de delicadeza hacia ellas. Por mi parte puedo decirte que no me hace falta que me den el asiento, que me lleven las bolsas o me sujeten la puerta, pero si he de decir que cuando un hombre lo hace me encanta. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno verte por acá. Y sí, son costumbres que heredamos, cosas que hacemos a veces sin saber por qué. Y también sé que es lindo que te halaguen. Un abrazo Amanda.

      Eliminar